Soy autónomo. ¿Cómo debo tributar en 2016?

Autor

Si trabajas por cuenta propia en los sectores de la industria, sea agroalimentaria, artesanía, madera o construcción, te cuentas entre los miles de autónomos que a partir de este año, a raíz de la última reforma fiscal del Gobierno, deben dejar de tributar con el régimen de “módulos” para pasar a hacerlo con el sistema de estimación directa. ¿Qué significa eso? Tranquilo, estás en el sitio web idóneo y leyendo el artículo indicado.

En el caso de que te acabes de hacer trabajador autónomo has de saber que tributar por módulos consiste en pagar una cantidad fija, independientemente de tus ganancias o pérdidas y en función de parámetros como los metros cuadrados de tu negocio, el consumo de luz o el número de trabajadores.

Este sistema tiene como ventaja que no es necesario que lleves libros de registro de tu actividad laboral en lo que se refiere al IRPF y es mucho más fácil calcular las cantidades a pagar cada trimestre, aunque debes conservar y mantener todas tus facturas porque para declarar el IVA sí se debe llevar a Hacienda. Es, en definitiva, el modo más cómodo de tributación para los autónomos.

Pero con la entrada en vigor de la nueva ley, este sistema deja de ser posible para un gran número de autónomos (fontaneros, electricistas, escayolistas, trabajadores del textil, etc…), cuyos impuestos se han de pagar desde ahora por el método de estimación directa, es decir, en función de la actividad real de sus respectivas empresas, por lo que tener las cuentas totalmente claras y actualizadas resulta prioritario.

Podrán mantener el sistema de módulos el comercio al por menor, cafeterías, restaurantes, quioscos, talleres, transporte de viajeros por carretera, taxistas, mensajeros, escuelas y autoescuelas, tintorerías, peluquerías, fabricantes de pan y bollería, hoteles de dos estrellas o inferior categoría y las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, siempre que éstas últimas no superen los 250.000 euros anuales de ingresos y los 150.000 euros de gastos.

Ten en cuenta, eso sí, que si tu actividad laboral no funciona todo lo bien que debiera o empiezas a tener pérdidas, deberás seguir pagando la cantidad estimada por Hacienda en el régimen de módulos, por lo que puede llegar a ser el modo menos favorable si estás empezando.

Sea como fuere, llevar la contabilidad de tu empresa al día es ya, por tanto, una obligación y, si quieres ahorrarte complicaciones de cabeza y mucho tiempo que podrías dedicar a tu negocio, lo más recomendable es que cuentes con los servicios de una gestoría de garantías, ya que la burocracia y el papeleo que debe llevar a cabo un autónomo es considerable y farragosa. Grupo Vilanova pone a tu disposición su departamento de asesoría laboral y fiscal, líder en Alicante, para que te preocupes de lo que realmente importa.

Sólo en la provincia de Alicante son un total de 12.200 los autónomos que se ven afectados por esta nueva medida tributaria, puesta en marcha por el Gobierno fundamentalmente para evitar la emisión de facturas falsas a empresas para que se las deduzcan de los impuestos.

Una práctica que ha venido siendo bastante habitual en nuestro país en los últimos años es que una empresa “compre” facturas a autónomos que tributan por módulos declarando servicios que en realidad no han recibido. De este modo la mercantil reduce falsamente sus beneficios al cabo del año y paga menos a Hacienda, mientras que al autónomo no le supone perjuicio alguno, pues al tributar por módulos sus impuestos son los mismos, facture lo que facture.

Sin llegar a eliminar el régimen de módulos, tachado por muchos como intrínsecamente fraudulento pero que supone para la administración pública un ingreso fijo y una gestión sencilla, la reforma fiscal parece encaminada a convertirlo en algo cada vez más minoritario.

Contar con una gestoría a tu disposición te costará poco y te garantizará estar al día en el cumplimiento de todas tus obligaciones fiscales, sin necesidad de tener que estar constantemente pendiente de los frecuentes cambios normativos, de la presentación de los modelos y del calendario tributario.

Artículos destacados

Menú