Hogar, sweet home: Cómo comprar una casa en España si eres extranjero

Autor

Aunque ahora el ladrillo vuelve a dar señales de vida tras su larga travesía por el desierto, el descenso en el precio de la vivienda en España en los últimos años no ha pasado desapercibido para los extranjeros, sobre todo para aquellos interesados en las bondades del clima mediterráneo.

La Comunidad Valenciana, con especial incidencia en la provincia de Alicante, ha visto así aumentar el número de compradores extranjeros en busca de pisos, ya sea para viviendas de primera o segunda residencia, para alquilar o como para oficinas de uso laboral.

Ahora bien, si es tu caso, ¿sabes qué requisitos hay que tener y los principales pasos a dar para comprar una vivienda en España?

En primer lugar debes solicitar el NIE, el número de identidad del extranjero. Es un código numérico personal, único y exclusivo de carácter secuencial. Viene a ser como el DNI de los no españoles y es imprescindible para llevar a cabo cualquier transacción económica. Se solicita en la Dirección General de la Policía, aunque también es posible realizar este proceso burocrático fuera de España a través de tu consulado o embajada. También puedes pedirlo a través de un representante legal en España, con un Poder suficiente para la solicitud de dicho NIE con la finalidad precisa de compraventa de la vivienda.

La parte más farragosa para el extranjero que quiere comprar una casa en España viene, como suele ser habitual en nuestro país, en la burocracia… Debes conocer todos los trámites necesarios para la compraventa y la financiación, la tasación de inmuebles, hipotecas, derechos y deberes como propietario, etc. Todo ello, no lo olvidemos, con el obstáculo añadido del idioma.

Para evitar que un proceso que no debe ser complicado ni largo se convierta en una odisea, Grupo Vilanova te ofrece sus servicios de intermediación y gestión inmobiliaria. Con una amplia experiencia y trayectoria en el sector, Vilanova Inmobiliaria cuenta con una plantilla de doce comerciales que se desplazan diariamente por la provincia de Alicante, estando capacitados para prestar servicios de asesorí­a inmobiliaria en todas las localidades de la misma, además de disponer de tres oficinas ubicadas en las distintas zonas de la capital.

Aunque no es obligatorio, sí resulta aconsejable tener alguna cuenta bancaria en España, pues simplifica mucho el pago de impuestos y demás gastos asociados a la compra de una vivienda (IVA en caso de viviendas nuevas, ITP en caso de residencias de segunda mano, gastos de notaría, gestión y registro, así como el IBI, la tasa de basuras o las cuotas de la comunidad de propietarios, entre otros).

Además, si necesitas una hipoteca, las entidades bancarias españolas ofrecen sin problemas financiación a los extranjeros no residentes en España.

A la hora de elegir el inmueble debes tener clara la zona donde se encuentra o donde se edificará -accesos, ruido, vecindad, seguridad, servicios…-, las condiciones de pago y, dato importante,verificar en el registro de forma personal o a través del agente inmobiliario la situación legal de la casa o los permisos y licencias en caso de comprarla sobre plano.

Debes saber que, si bien no es obligatorio desde el punto de vista legal, algunos vendedores pueden exigirte la firma de un “contrato de arras”, es decir, un documento privado de compraventa entre las dos partes y un adelanto de pago como garantía.

El paso final es la Escritura de compraventa, acto en el que el vendedor te hará entrega de todos los documentos relativos a la legislación de la vivienda y de los que demuestran que está al día en todos los pagos y tasas. Has de registrar la vivienda en una notaría, ya que es el modo de demostrar que ésta ha cambiado de propietario y que la transacción cumplió con toda la legislación.

Cabe recordar que desde la Ley de emprendedores del año 2013, los extranjeros que inviertan en la compra de una vivienda en España, al menos 500.000 euros, pueden obtener un visado de residencia en España. No obstante, el exceso de trámites burocráticos, que el Gobierno tenía previsto corregir, hizo que muy pocos se hayan acogido a esta medida hasta fechas recientes.

Artículos destacados

Menú