¿Cuánto pagarán los autónomos en 2019?

Autor

¿Eres autónomo y quieres saber cuánto tendrás que pagar en 2019? No es algo que todavía esté claro del todo, pero vamos a ponerte en situación.

Los trabajadores por cuenta propia están viviendo en las últimas semanas momentos de incertidumbre como consecuencia de las negociaciones de las asociaciones de autónomos con el Gobierno acerca de cuestiones tan fundamentales como el tipo de cotización.

¿Eres autónomo y quieres saber cuánto tendrás que pagar en 2019? No es algo que todavía esté claro del todo, pero vamos a ponerte en situación.

Los trabajadores por cuenta propia están viviendo en las últimas semanas momentos de incertidumbre como consecuencia de las negociaciones de las asociaciones de autónomos con el Gobierno acerca de cuestiones tan fundamentales como el tipo de cotización.

Cuando el mes de octubre agotaba sus últimos días, el Ejecutivo central anunciaba una subida de cuotas a los autónomos, tras comprometerse con Bruselas a elevar la base mínima a este colectivo con el fin de recaudar así 994 millones de euros para el plan presupuestario.

Sin embargo, poco después y en el contexto político de la campaña electoral andaluza, el Gobierno de Pedro Sánchez daba marcha atrás.

Paralelamente, inició una negociación enfocada a mejorar las deducciones de los autónomos para corregir los fallos en la reforma del Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) que aprobaron hace un año el Partido Popular y Ciudadanos.

Uno de estos errores es la dificultad de deducirse los gastos en dietas, pues la normativa, tal y como está redactada, les obliga a demostrar que se trata de un gasto necesario para su negocio, en lugar de bastar con la presentación de la factura.

Al renunciar a presentar los Presupuestos de 2019, el Gobierno ha descartado la medida inicial planteada sobre las cotizaciones de los autónomos.

El incremento que se impondrá a las cuotas sólo permitirá al Ejecutivo socialista recaudar 250 millones, e irá de la mano con una mejora de la protección de los autónomos que aumentará, por otro lado, los gastos de la Seguridad Social en 2019.

De lo poco claro que se puede decir hasta la fecha, es que el próximo año los autónomos tendrá que cotizar más a la Seguridad Social (por todas las contingencias y por la formación) y, a cambio, recibirán mejores prestaciones del sistema cuando las requieran.

La cuota mensual subirá, en principio, sólo unos 5 euros al mes. Lo que está en el aire es saber el tipo que se aplicará a la base mínima de cotización resultante (944,3 euros).

Si damos por buenas las previsiones de las asociaciones de autónomos, la cuota se incrementaría únicamente 5,25 euros al mes para los trabajadores por cuenta propia considerados personas físicas, y menos de 7 euros para los autónomos societarios.

Aunque las negociaciones siguen abiertas y todavía no hay un acuerdo definitivo, el Gobierno baraja una subida mayor que se traduciría en un aumento mensual de más de 18 euros, por lo que la cuota final se acercaría a los 300 euros.

La tarifa plana, por su parte, también subiría, pasando de los 55 a los 60 euros. Algunas fuentes indican que el pacto se establecerá a mitad de camino entre las pretensiones de unos y otros.

Por contra, entre los beneficios, se duplicará el periodo del paro, se tendrá derecho a cobrar la baja por accidentes de trabajo desde el segundo día y se bonificará el 100% de la cuota desde el segundo mes en aquellos casos de incapacidad temporal prolongada.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, evidenció esta semana, en el marco de las idas y venidas de la postura del Gobierno sobre la subida de las cotizaciones, que los autónomos vienen cotizando muy poco a la Seguridad Social.

Estas bajas aportaciones generan una gran presión al sistema. Los informes hablan de que más de un tercio de los jubilados del RETA presenta complementos mínimos en su pensión, casi el doble que la del resto de regímenes.

En otras palabras: las pensiones de los autónomos se financian con la solidaridad de todos, por lo que urge un cambio en la cotización.

El Ministerio de Trabajo ha citado a los responsables de las organizaciones de autónomos el próximo jueves 22 de noviembre para sellar públicamente el acuerdo, que veremos al final en qué términos se fija.

Si todavía te quedan dudas o necesitas un asesoramiento más específico contacta sin compromiso con Grupo Vilanova Consulting S.L.

Artículos destacados

Menú