12 Dic 2015

GRUPO VILANOVA

PASOS A DAR SI TIENES UN COCHE TRUCADO DE VOLKSWAGEN

El escándalo de Volkswagen no sólo ha sumido al mayor fabricante de coches del mundo en la crisis económica y de imagen más grave de su historia, sino que también ha originado un torrente de incertidumbre y dudas entre los poseedores de los posibles vehículos afectados y los compradores de esos modelos.

Cabe recordar que Volkswagen reconoció que montó en once millones de vehículos diésel un programa que identifica cuando el turismo está siendo sometido a una prueba para que, en ese momento, el motor emita menos gases contaminantes y cumpla con los límites de las autoridades medioambientales.


Semanas después de admitir ese fraude, también reconocía que la lista de coches y motores afectados por la manipulación de las emisiones, esta vez de CO2, se ampliaba a algunos modelos de gasolina.


Del total de vehículos trucados, alrededor de 700.000 están en España y pertenecen a las distintas marcas del grupo (Seat, Skoda, Audi, Volkswagen).


La directora de Comunicación de Volkswagen-Audi España, Eva Vicente, ha comunicado que la firma ya ha empezado a informar a los clientes afectados.


Lo primero que tienes que hacer si crees ser uno de ellos es comprobarlo. Para ello cuentas con una web a la que puedes acceder clicando sobre las marcas antes mencionadas. Basta con introducir tu número de bastidor para salir de dudas.


En el caso de ser uno de los perjudicados, debes imprimir el mensaje que aparece o guardar un pantallazo como prueba de la irregularidad reconocida.


Te recomendamos que no repares el vehículo sin antes consultar con la asesoría jurídico-legal del Grupo Vilanova, líder en Alicante y que te guiará en todos los pasos a dar, ya que tal arreglo puede condicionar sobremanera la reclamación de tus derechos.


El gigante automovilístico alemán podría tener que afrontar, según algunos analistas, un gasto de 35.000 millones de euros por demandas, multas y reparaciones.


No obstante, la compañía anunció recientemente que las compensaciones económicas sólo se concederán a los afectados en Estados Unidos y en Canadá y no a los de Europa, ya que son muchos menos y aquí se priorizarán, sostienen, las soluciones técnicas.


No obstante, debes saber que puedes negarte a aceptar la reparación o reclamar una indemnización parcial del importe de tu vehículo, su sustitución por otro nuevo o el pago de una determinada cantidad como compensación.


De momento, entre la poca información clara comunicada, el gigante alemán sí se ha mostrado dispuesto a devolver las ayudas del Plan Pive recibidas por los motores de gasolina que emiten CO2 en niveles superiores a los que estaban supeditadas tales subvenciones.


Es fundamental que reúnas toda la documentación que obre en tu poder en relación a la compra del coche, así como las posibles comunicaciones que te hayan podido llegar desde Volkswagen.


Cuando recibas la llamada a revisión por parte de tu concesionario, exige que te informen por escrito de las actuaciones que se van a llevar a cabo en el vehículo y consulta cualquier duda con los abogados del Grupo Vilanova.


Una pregunta muy recurrente está siendo la de si, hasta entonces, se pueden seguir usando los coches afectados. La respuesta es que sí, ya que son “absolutamente seguros y aptos para la circulación”.


También debes saber que si habías firmado un contrato de reserva de cualquiera de los modelos trucados, estás en tu derecho de anularlo y exigir el reembolso del dinero pagado. De la misma manera, puedes reclamar cualquier comisión si habías solicitado un préstamo para poder pagarlo.


Si Volkswagen no se hiciera cargo de pasar la ITV al vehículo, siendo necesaria tras la reparación, se le podría repercutir el coste de la misma. Si debes pasar la inspección técnica antes de que se efectúe la reparación –en principio Volkswagen dijo que se empezarían a realizar a principios de 2016- puedes hacerla tranquilamente, pues los modelos afectados la están pasando con normalidad.


También puedes reclamar un vehículo de sustitución durante el tiempo que durase la reparación o el pago del alquiler de otro por tu parte. Cualquier gasto derivado de la reparación del vehículo a cargo de Volkswagen puede ser reclamado.


Para resolver estas y otras cuestiones relacionadas con el escándalo de Volkswagen puedes dirigirte a los asesores jurídicos del Grupo Vilanova en Alicante.

Con una plantilla de 22 profesionales expertos en asesoría prestamos servicios en las provincias de Alicante y Murcia desde hace más de 30 años siempre al más elevado nivel de exigencia.
 

Asesoría fiscal, laboral, contable y abogados en Alicante
Gestión de herencias

 
¿CUÁNTO HAY QUE PAGAR POR EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES?
26/12/2017

Existe la creencia común de que recibir una herencia o una donación es un chollo. Y sí, puede serlo, pero no debemos olvidar que ambas actividades están sujetas al pago de unas tasas, concretamente las contempladas en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, uno de los más antiguos que existen.


La cuantía a abonar en cada caso depende de diversos factores, fundamentalmente del tipo y valor de los bienes recibidos, el grado de parentesco con el fallecido y el patrimonio previo.
 

 
DIEZ CLAVES QUE DEBES CONOCER SOBRE LA NUEVA LEY SOBRE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
20/11/2017

La nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entrará en vigor el próximo 9 de marzo, supone la adaptación de España a las directrices de la Unión Europea en cuanto a la contratación pública se refiere.


Se trata de una normativa que, aunque llega fuera de los plazos estipulados para esa transposición de las directivas comunitarias al ordenamiento jurídico del país, lo hace bajo un gran consenso político en las Cortes Generales.
 

 
¿CÓMO PEDIR LA DEVOLUCIÓN DE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL?
27/12/2016

Un fallo judicial del pasado 16 de febrero declara inconstitucionales artículos de la Norma Foral de Guipúzcoa referidos al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), popularmente conocido como plusvalía municipal y que supone una importante fuente de financiación para los ayuntamientos.

info@grupovilanova.es

Telf. 965 20 37 00
Fax 965 20 08 16

C/ Bazán 20 - Planta 5ª 03001 - Alicante

De Lunes a Jueves 8:00-15:00, 16:00-19:00
Viernes y Sábado 8:00-15:00

© Grupo Vilanova Consulting S.L. 2012
AVISO LEGAL