Aviso

Contenido de página:

19/12/2016 - LA HUCHA DE LAS PENSIONES SE VACÍA: ¿QUÉ VA A PASAR?

Ya lo había venido avisando con tiempo la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), pero no fue hasta que el Gobierno puso su sello sobre esa previsión y la remitió a Bruselas cuando cundió verdaderamente la alarma.

Que el sistema de pensiones vigente en España no es sostenible en la actual situación económica es un hecho, agravado en el marco de un año en el que la Seguridad Social ha registrado el mayor déficit de su historia.

En este contexto los sindicatos no ven otra salida que aumentar las bases máximas de las cotizaciones o las aportaciones desde los Presupuestos con origen en los impuestos, al menos hasta lograr equilibrar el déficit.

Por su parte, el Gobierno ha lanzado un mensaje tranquilizador al asegurar que las pensiones están aseguradas, fiándolo todo a la consecución del mágico número de 20 millones de ocupados en España.

Sea como fuere, lo que está claro a estas alturas es que la reforma de las pensiones ha derivado en que en el año que va a comenzar los jubilados recibirán 140 euros menos. Esto será así porque el Partido Popular decidió desligar la revalorización de las pensiones del crecimiento del IPC.

En honor a la verdad también hay que decir que el desplome de precios les hizo a los pensionistas ganar poder adquisitivo previamente.

Los números se pueden interpretar, pero no engañan: la hucha de las pensiones cerrará este ejercicio con un saldo de 13.500 millones y las previsiones sobre el déficit de la Seguridad Social en 2017 lo cifran en 16.000 millones. Conclusión: números rojos.

¿Por qué se ha vaciado la hucha? Una lectura simple sería que con la crisis económica hay más gastos y menos ingresos. Junto a este cuadro general, añádase un aumento en la esperanza de vida, que se traduce en más jubilados que cobran su pensión durante más tiempo, junto al crecimiento del número de parados, el predominio del empleo precario y una baja natalidad que no garantiza el relevo generacional. La tormenta perfecta.

Y eso teniendo en cuenta que las pensiones no contributivas se pagan a través de los Presupuestos Generales del Estado desde 2013.

¿Peligra el pago de las pensiones? No, no hay que ser alarmistas. De momento las dificultades serias llegan cuando hay que afrontar las pagas extras de junio y diciembre.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social señaló en su último informe que el fondo de las pensiones contaba en julio con 24.207 millones de euros, tras la retirada de 9.700 millones para el abono de la extra de verano.

Entre las posibles decisiones a tomar para tratar de mitigar la asfixia figura el retraso en la edad de la jubilación o restringir a una sola el cobro de pensiones. Lo que parece atisbarse de manera clara sobre el horizonte es que estas prestaciones verán de una u otra forma reducida su cuantía, lo que lleva la mirada de muchos de sus destinatarios a interesarse por fórmulas de ahorro privado para su futuro, como los planes de pensiones o los fondos de .

Si el fondo de reserva de las pensiones vuelve a sacar una cifra similar a la del pasado junio, sólo se podrían pagar un par más de forma completa, llegando a diciembre de 2017 con los bolsillos vacíos.

La importancia de las pensiones va más allá de ser el sustento de quienes las perciben. Y es que 3,2 millones de hogares en nuestro país dependen de la prestación percibida por una persona jubilada.

Si usted tiene cualquier duda o reclamación judicial que hacer sobre estas cuestiones puede dirigirse al departamento fiscal y laboral del Grupo Vilanova. En Vilanova Tributación y Consulting S.L. recibirá servicios de asesoría fiscal, laboral, contable y jurídica tanto a particulares como a empresas.

 
Logo Vilanova

         eMail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
          Telf. 965 20 37 00 - Fax 965 20 08 16
              C/ Bazán 20 - Planta 5ª 03001 - Alicante