12 May 2016

GRUPO VILANOVA

HOGAR, SWEET HOME: CÓMO COMPRAR UNA CASA EN ESPAÑA SI ERES EXTRANJERO

Aunque ahora el ladrillo vuelve a dar señales de vida tras su larga travesía por el desierto, el descenso en el precio de la vivienda en España en los últimos años no ha pasado desapercibido para los extranjeros, sobre todo para aquellos interesados en las bondades del clima mediterráneo.

La Comunidad Valenciana, con especial incidencia en la provincia de Alicante, ha visto así aumentar el número de compradores extranjeros en busca de pisos, ya sea para viviendas de primera o segunda residencia, para alquilar o como para oficinas de uso laboral.

 

Ahora bien, si es tu caso, ¿sabes qué requisitos hay que tener y los principales pasos a dar para comprar una vivienda en España?


En primer lugar debes solicitar el NIE, el número de identidad del extranjero. Es un código numérico personal, único y exclusivo de carácter secuencial. Viene a ser como el DNI de los no españoles y es imprescindible para llevar a cabo cualquier transacción económica. Se solicita en la Dirección General de la Policía, aunque también es posible realizar este proceso burocrático fuera de España a través de tu consulado o embajada. También puedes pedirlo a través de un representante legal en España, con un Poder suficiente para la solicitud de dicho NIE con la finalidad precisa de compraventa de la vivienda.


La parte más farragosa para el extranjero que quiere comprar una casa en España viene, como suele ser habitual en nuestro país, en la burocracia... Debes conocer todos los trámites necesarios para la compraventa y la financiación, la tasación de inmuebles, hipotecas, derechos y deberes como propietario, etc. Todo ello, no lo olvidemos, con el obstáculo añadido del idioma.


Para evitar que un proceso que no debe ser complicado ni largo se convierta en una odisea, Grupo Vilanova te ofrece sus servicios de intermediación y gestión inmobiliaria. Con una amplia experiencia y trayectoria en el sector, Vilanova Inmobiliaria cuenta con una plantilla de doce comerciales que se desplazan diariamente por la provincia de Alicante, estando capacitados para prestar servicios de asesorí­a inmobiliaria en todas las localidades de la misma, además de disponer de tres oficinas ubicadas en las distintas zonas de la capital.


Aunque no es obligatorio, sí resulta aconsejable tener alguna cuenta bancaria en España, pues simplifica mucho el pago de impuestos y demás gastos asociados a la compra de una vivienda (IVA en caso de viviendas nuevas, ITP en caso de residencias de segunda mano, gastos de notaría, gestión y registro, así como el IBI, la tasa de basuras o las cuotas de la comunidad de propietarios, entre otros).


Además, si necesitas una hipoteca, las entidades bancarias españolas ofrecen sin problemas financiación a los extranjeros no residentes en España.


A la hora de elegir el inmueble debes tener clara la zona donde se encuentra o donde se edificará -accesos, ruido, vecindad, seguridad, servicios...-, las condiciones de pago y, dato importante,verificar en el registro de forma personal o a través del agente inmobiliario la situación legal de la casa o los permisos y licencias en caso de comprarla sobre plano.


Debes saber que, si bien no es obligatorio desde el punto de vista legal, algunos vendedores pueden exigirte la firma de un "contrato de arras", es decir, un documento privado de compraventa entre las dos partes y un adelanto de pago como garantía.


El paso final es la Escritura de compraventa, acto en el que el vendedor te hará entrega de todos los documentos relativos a la legislación de la vivienda y de los que demuestran que está al día en todos los pagos y tasas. Has de registrar la vivienda en una notaría, ya que es el modo de demostrar que ésta ha cambiado de propietario y que la transacción cumplió con toda la legislación.


Cabe recordar que desde la Ley de emprendedores del año 2013, los extranjeros que inviertan en la compra de una vivienda en España, al menos 500.000 euros, pueden obtener un visado de residencia en España. No obstante, el exceso de trámites burocráticos, que el Gobierno tenía previsto corregir, hizo que muy pocos se hayan acogido a esta medida hasta fechas recientes.

Con una plantilla de 22 profesionales expertos en asesoría prestamos servicios en las provincias de Alicante y Murcia desde hace más de 30 años siempre al más elevado nivel de exigencia.
 

Asesoría fiscal, laboral, contable y abogados en Alicante
Gestión de herencias

 
¿CUÁNTO HAY QUE PAGAR POR EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES?
26/12/2017

Existe la creencia común de que recibir una herencia o una donación es un chollo. Y sí, puede serlo, pero no debemos olvidar que ambas actividades están sujetas al pago de unas tasas, concretamente las contempladas en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, uno de los más antiguos que existen.


La cuantía a abonar en cada caso depende de diversos factores, fundamentalmente del tipo y valor de los bienes recibidos, el grado de parentesco con el fallecido y el patrimonio previo.
 

 
DIEZ CLAVES QUE DEBES CONOCER SOBRE LA NUEVA LEY SOBRE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
20/11/2017

La nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entrará en vigor el próximo 9 de marzo, supone la adaptación de España a las directrices de la Unión Europea en cuanto a la contratación pública se refiere.


Se trata de una normativa que, aunque llega fuera de los plazos estipulados para esa transposición de las directivas comunitarias al ordenamiento jurídico del país, lo hace bajo un gran consenso político en las Cortes Generales.
 

 
¿CÓMO PEDIR LA DEVOLUCIÓN DE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL?
27/12/2016

Un fallo judicial del pasado 16 de febrero declara inconstitucionales artículos de la Norma Foral de Guipúzcoa referidos al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), popularmente conocido como plusvalía municipal y que supone una importante fuente de financiación para los ayuntamientos.

info@grupovilanova.es

Telf. 965 20 37 00
Fax 965 20 08 16

C/ Bazán 20 - Planta 5ª 03001 - Alicante

De Lunes a Jueves 8:00-15:00, 16:00-19:00
Viernes y Sábado 8:00-15:00

© Grupo Vilanova Consulting S.L. 2012
AVISO LEGAL