29 Abr 2015

GRUPO VILANOVA

Herencia: ¿qué hacer si no hay testamento?

La herencia suele ser motivo de no pocas disputas familiares y el reparto de los bienes, derechos y obligaciones se antoja más complicado cuando alguien muere sin haber hecho testamento.

Cuando sucede esto, la herencia no se pierde ni es siempre el Estado quien se la queda, pese a muchas creencias populares. Al no haber determinado la persona fallecida quiénes son sus herederos, es la ley la que los nombra, siguiendo un orden de parentesco, si bien es cierto que hay algunas diferencias entre las comunidades autónomas. Para el caso de Alicante y provincia usted puede recurrir a los servicios de asesoría del Grupo Vilanova para resolver todas sus dudas y realizar todo tipo de trámites y gestiones sobre herencias y testamentos.

 

Si no hay testamento se debe formalizar la llamada declaración de herederos, un documento de carácter oficial que establece, conforme a unos criterios, los parientes con derecho a la herencia. Ha de tener en cuenta que no siempre es usted libre de repartir sus bienes como quiera. Existe la obligación legal de dejar algo -la herencia legítima- a los descendientes, ascendientes y cónyuge, según los casos. Son los denominados herederos forzosos y únicamente se les puede privar de serlo en casos de desheredación, recogidos en el Código Civil pero no demasiado habituales.

 

La declaración de herederos se realiza ante el notario del lugar donde tuviera la persona fallecida su último domicilio, siempre que los herederos sean los descendientes, ascendientes o el cónyuge. En este caso deben presentarse una serie de documentos y acudir con al menos dos testigos que conozcan a la familia del finado y sin interés directo en la declaración de herederos. Los gastos en estos casos suelen ser aproximadamente el triple de lo que cuesta hacer el testamento.

 

Cuando la ley dictamina que son otros los herederos (hermanos o parentescos más lejanos), hay que hacer la declaración de herederos ante un juez, tras cumplir una serie de trámites cuyo coste puede elevarse mucho más que en el caso anterior.

 

Si usted considera que es heredero y no se le ha tenido en cuenta, puede reclamar judicialmente y obtener la parte de la herencia que le corresponde.

 

Resulta conveniente, por lo tanto, hacer el testamento para dejar uno sus bienes a quienes desea que sean sus herederos con las mayores garantías y facilidades.

 

Existen varios tipos de testamento. Dentro de los testamentos comunes figura el testamento ológrafo (el que escribe uno mismo siendo mayor de edad, firmado y con la fecha del otorgamiento); el testamento abierto (el que comunica el testador ante la persona que lo debe autorizar, generalmente el notario); y el testamento cerrado (cuando uno declara que su última voluntad figura en un escrito que presenta a quienes han de autorizar el acto). Es importante también saber que el testamento es revocable, por lo que aunque ya haya hecho uno puede volver a hacer otro posteriormente.

 

El testamento es un documento muy barato si tenemos en cuenta su importancia y, a veces, su complicación jurídica. Su coste es independiente del valor de los bienes del testador. Conviene, por último, tener presente siempre que hacer el testamento supone sólo la voluntad de la persona sobre cómo han de repartirse sus bienes cuando fallezca, pero no le impide nunca disponer de los mismos en vida.

Con una plantilla de 22 profesionales expertos en asesoría prestamos servicios en las provincias de Alicante y Murcia desde hace más de 30 años siempre al más elevado nivel de exigencia.
 

Asesoría fiscal, laboral, contable y abogados en Alicante
Gestión de herencias

 
¿CUÁNTO HAY QUE PAGAR POR EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES?
26/12/2017

Existe la creencia común de que recibir una herencia o una donación es un chollo. Y sí, puede serlo, pero no debemos olvidar que ambas actividades están sujetas al pago de unas tasas, concretamente las contempladas en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, uno de los más antiguos que existen.


La cuantía a abonar en cada caso depende de diversos factores, fundamentalmente del tipo y valor de los bienes recibidos, el grado de parentesco con el fallecido y el patrimonio previo.
 

 
DIEZ CLAVES QUE DEBES CONOCER SOBRE LA NUEVA LEY SOBRE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
20/11/2017

La nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entrará en vigor el próximo 9 de marzo, supone la adaptación de España a las directrices de la Unión Europea en cuanto a la contratación pública se refiere.


Se trata de una normativa que, aunque llega fuera de los plazos estipulados para esa transposición de las directivas comunitarias al ordenamiento jurídico del país, lo hace bajo un gran consenso político en las Cortes Generales.
 

 
¿CÓMO PEDIR LA DEVOLUCIÓN DE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL?
27/12/2016

Un fallo judicial del pasado 16 de febrero declara inconstitucionales artículos de la Norma Foral de Guipúzcoa referidos al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), popularmente conocido como plusvalía municipal y que supone una importante fuente de financiación para los ayuntamientos.

info@grupovilanova.es

Telf. 965 20 37 00
Fax 965 20 08 16

C/ Bazán 20 - Planta 5ª 03001 - Alicante

De Lunes a Jueves 8:00-15:00, 16:00-19:00
Viernes y Sábado 8:00-15:00

© Grupo Vilanova Consulting S.L. 2012
AVISO LEGAL