27 Nov 2015

GRUPO VILANOVA

HACERSE AUTÓNOMO SIN MORIR EN EL PAPELEO

Si algo positivo ha traído consigo la crisis económica es que ha dado el empujón necesario para que muchos particulares y desempleados decidan dar el salto y emprender un negocio. Esta salida laboral experimenta tal auge en España que el ritmo de creación de trabajo por cuenta propia viene duplicando al de los asalariados.

Hacerse autonómo es indudable que tiene muchas ventajas, pero al mismo tiempo puede ser un arma de doble filo, ya que a la multitud de tareas que uno de por sí ya debe afrontar, se suman una serie de deberes legales y una burocracia cuya gestión y cumplimiento, en la inmensa mayoría de los casos, compensa delegar en manos expertas en la materia.


Grupo Vilanova ofrece sus servicios líderes en Alicante de asesoría fiscal, contable y laboral para hacer más fácil la aventura del emprendedor, permitiéndole centrarse en las tareas claves para el éxito del negocio que pone en marcha.


Resulta recomendable contar con ayuda desde el principio, pues los profesionales de asesoría para emprendedores del Grupo Vilanova te ayudarán a elegir la forma jurídica idónea para tu negocio y te prepararán la documentación necesaria para registrar y dar los primeros pasos de tu empresa.


Para ser autónomo, en primer lugar hay que darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en el censo de Hacienda y en la Seguridad Social.


Puedes cobrar la prestación por desempleo de una sola vez para emprender un proyecto empresarial como autónomo, pero esta capitalización del paro lleva aparejado un proceso que debes conocer.


Los trámites para autónomos con local propio incluyen, por su parte, las licencias de apertura express, de apertura de Actividades e Instalaciones y de obras.


Los autónomos que vayan a contar con empleados deben realizar la inscripción de la empresa en la Seguridad Social (nº de patronal) y la afiliación y alta de los trabajadores contratados.


El alta en el registro mercantil y el libro de visita son otros trámites a tener cuenta.


Debes saber también que desde el pasado 1 de enero, el porcentaje del IRPF que tienen que aplicar los trabajadores autónomos bajó del 19 al 15%.


Tus derechos y obligaciones se rigen por el Estatuto del Trabajador Autónomo, aprobado en 2007 y por el que se reducen notablemente las diferencias de los trabajadores por cuenta propia respecto al resto de los empleados.


Entre las posibilidades que ofrece el hacerse autónomo está el traspaso de negocios o el trabajar desde casa. El primero es una alternativa muy interesante si se elige bien, mientras que la segunda es una realidad al alcance de casi todos, gracias a Internet y al desarrollo de las nuevas tecnologías.


Ser autónomo no es fácil ni barato, no vamos a engañar a nadie, pues supone muchos gastos y una inversión importante.


Cuando te das de alta debes indicar cuál será tu base de cotización, ya que en función de la misma se establecerá la cuota mensual y la prestación futura que se tendrá.


Contar con una asesoría fiscal para la gestión del IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades, etc… se antoja más que necesario, al igual que una asesoría contable que controle la facturación, las cuentas anuales, los cierres contables, etc…


Hay diversas subvenciones a las que puedes optar: tarifa plana para nuevos autónomos, bonificaciones para autónomos, de la Seguridad Social, para la conciliación…


Del mismo modo también hay préstamos específicos para los emprendedores. La asesoría laboral te gestionará todas estas ayudas, así como las cuotas de la Seguridad Social, las nóminas, las altas y bajas, las liquidaciones…


En Grupo Vilanova tienes todos esos servicios centralizados para poder invertir tu tiempo y esfuerzo en tu plan de negocio, algo fundamental para la viabilidad y buen futuro de tu empresa.


 

Con una plantilla de 22 profesionales expertos en asesoría prestamos servicios en las provincias de Alicante y Murcia desde hace más de 30 años siempre al más elevado nivel de exigencia.
 

Asesoría fiscal, laboral, contable y abogados en Alicante
Gestión de herencias

 
¿CUÁNTO HAY QUE PAGAR POR EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES?
26/12/2017

Existe la creencia común de que recibir una herencia o una donación es un chollo. Y sí, puede serlo, pero no debemos olvidar que ambas actividades están sujetas al pago de unas tasas, concretamente las contempladas en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, uno de los más antiguos que existen.


La cuantía a abonar en cada caso depende de diversos factores, fundamentalmente del tipo y valor de los bienes recibidos, el grado de parentesco con el fallecido y el patrimonio previo.
 

 
DIEZ CLAVES QUE DEBES CONOCER SOBRE LA NUEVA LEY SOBRE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
20/11/2017

La nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entrará en vigor el próximo 9 de marzo, supone la adaptación de España a las directrices de la Unión Europea en cuanto a la contratación pública se refiere.


Se trata de una normativa que, aunque llega fuera de los plazos estipulados para esa transposición de las directivas comunitarias al ordenamiento jurídico del país, lo hace bajo un gran consenso político en las Cortes Generales.
 

 
¿CÓMO PEDIR LA DEVOLUCIÓN DE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL?
27/12/2016

Un fallo judicial del pasado 16 de febrero declara inconstitucionales artículos de la Norma Foral de Guipúzcoa referidos al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), popularmente conocido como plusvalía municipal y que supone una importante fuente de financiación para los ayuntamientos.

info@grupovilanova.es

Telf. 965 20 37 00
Fax 965 20 08 16

C/ Bazán 20 - Planta 5ª 03001 - Alicante

De Lunes a Jueves 8:00-15:00, 16:00-19:00
Viernes y Sábado 8:00-15:00

© Grupo Vilanova Consulting S.L. 2012
AVISO LEGAL