25 Abr 2016

GRUPO VILANOVA

EURÍBOR PLUS: ¿LA BANCA SIEMPRE GANA?

En el primer semestre de 2017, si no hay nuevos aplazamientos, ya que en un principio iba a ser el próximo 4 de julio, se pondrá en marcha el Euríbor Plus. Vale, pero ¿qué es exactamente? Pues depende de a quién se lo preguntes. La banca defiende que es una reforma del indicador de referencia de las hipotecas a 12 meses que busca que sea más estable, ajustado a la realidad y más difícilmente manipulable. En cambio, un buen número de consumidores cree que sólo se trata de una estrategia de las entidades financieras para elevar el Euríbor ahora que se encuentra en números rojos.

Los nuevos contratos hipotecarios de algunos bancos, además de incluir la cláusula de tipo cero que les "protege" ante la entrada en negativo del Euríbor, ya anuncian la obligatoriedad del cliente de aceptar el cambio del indicador actual por el venidero.

 

Eso en el caso de los nuevos préstamos, pero ¿tendrá carácter retroactivo? Lo normal sería que sí, pero muchos clientes firmaron en su día unas condiciones que, por la coyuntura económica actual, ahora mismo le son muy ventajosas. En otras palabras, que ahora pagan pocos intereses y el cambio, a priori, no les beneficiaría. Está todavía por verse si alguna ley les obliga al cambio.


Prácticamente nueve de cada diez hipotecas en España están referenciadas al Euríbor, por lo que la entrada en vigor del Euríbor Plus afectará a la gran mayoría de los préstamos hipotecarios variables vigentes.


La premisa principal de cambio del Euríbor Plus respecto al actual es en el cálculo de la tasa, para lo que se aumentará el número de las entidades que aporten datos, y se implantará una nueva forma de tomar la media, pues hasta ahora la fórmula vigente ha demostrado ser bastante volátil.


La idea de este nuevo método de cálculo surgió a raíz de las distintas manipulaciones del Euríbor y del Libor entre 2005 y 2009 por parte de seis bancos internacionales que fueron multados.


El Euribor Plus contabilizará el interés de todos los préstamos reales en el mercado -bancos, empresas, fondos corporativos, etc.- aportando de este modo un índice medio mucho más verídico que hasta la fecha.


En estos momentos resulta imposible estimar si el Euríbor Plus aumentará o no "per se" el tipo de interés de las hipotecas, porque esto depende también de otras variables como, por ejemplo, el precio del dinero.


Eso sí, está claro que al acoger sectores con supuestamente mayor actividad que los bancos, el Euríbor Plus frenará la caída de los intereses hipotecarios y evitará ese escenario del terror para los bancos que sería pagar por contratar una hipoteca.


En cualquier caso, los usuarios deben permanecer atentos a las futuras revisiones de su hipoteca cuando entre en vigor el Euríbor Plus, ya que según el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI), encargado de gestionar el nuevo indicador, no supondrá legalmente un cambio de índice, ya que lo único que se modifica, como decíamos, es la fórmula de obtener la tasa del mismo.


Los expertos no se ponen de acuerdo. Algunos opinan que al ser tan completo, el Euríbor Plus será mucho más inestable aún, y que el precio de un préstamo puede variar mucho de un mes a otro. Otros, en cambio, abogan porque a largo plazo sus repercusiones serán muy similares a las del Euríbor. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, afirmaba recientemente que el Euríbor Plus puede favorecer más a los clientes que a los bancos.


Sólo el tiempo lo dirá. No obstante, ante cualquier duda o necesidad sobre estos y otros asuntos relacionados con las hipotecas, Grupo Vilanova, grupo empresarial líder en asesoría fiscal y laboral en Alicante, pone a su disposición su Departamento de Gestión Documental, integrado por especialistas en gestión hipotecaria con una amplia y dilatada experiencia.

Con una plantilla de 22 profesionales expertos en asesoría prestamos servicios en las provincias de Alicante y Murcia desde hace más de 30 años siempre al más elevado nivel de exigencia.
 

Asesoría fiscal, laboral, contable y abogados en Alicante
Gestión de herencias

 
¿CUÁNTO HAY QUE PAGAR POR EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES?
26/12/2017

Existe la creencia común de que recibir una herencia o una donación es un chollo. Y sí, puede serlo, pero no debemos olvidar que ambas actividades están sujetas al pago de unas tasas, concretamente las contempladas en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, uno de los más antiguos que existen.


La cuantía a abonar en cada caso depende de diversos factores, fundamentalmente del tipo y valor de los bienes recibidos, el grado de parentesco con el fallecido y el patrimonio previo.
 

 
DIEZ CLAVES QUE DEBES CONOCER SOBRE LA NUEVA LEY SOBRE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
20/11/2017

La nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entrará en vigor el próximo 9 de marzo, supone la adaptación de España a las directrices de la Unión Europea en cuanto a la contratación pública se refiere.


Se trata de una normativa que, aunque llega fuera de los plazos estipulados para esa transposición de las directivas comunitarias al ordenamiento jurídico del país, lo hace bajo un gran consenso político en las Cortes Generales.
 

 
¿CÓMO PEDIR LA DEVOLUCIÓN DE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL?
27/12/2016

Un fallo judicial del pasado 16 de febrero declara inconstitucionales artículos de la Norma Foral de Guipúzcoa referidos al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), popularmente conocido como plusvalía municipal y que supone una importante fuente de financiación para los ayuntamientos.

info@grupovilanova.es

Telf. 965 20 37 00
Fax 965 20 08 16

C/ Bazán 20 - Planta 5ª 03001 - Alicante

De Lunes a Jueves 8:00-15:00, 16:00-19:00
Viernes y Sábado 8:00-15:00

© Grupo Vilanova Consulting S.L. 2012
AVISO LEGAL