03 Mar 2016

GRUPO VILANOVA

EL EURÍBOR NEGATIVO YA ES UNA REALIDAD, ¿Y AHORA QUÉ?

Lo que años atrás habría parecido un imposible, o cuanto menos algo altamente improbable, ha sucedido: la media del euríbor a un año ha cerrado un mes por primera vez en la historia en negativo. La principal referencia para calcular el tipo variable de los créditos destinados a la compra de vivienda, que ya llevaba desde verano de 2008 en caída libre, acabó en febrero en números rojos, concretamente con el -0,008% de media mensual, frente al 0,042% de enero.

Esta inédita situación, que a priori y según los expertos no parece que vaya a revertirse a corto plazo ante la excesiva liquidez existente en el mercado, genera ahora muchos interrogantes, pero sobre todo hay uno que planea sobre el resto, que es el que afecta a la inmensa mayoría de los bolsillos de los españoles: ¿Cómo afectará esto a las hipotecas?

 

Aunque la teórica posibilidad de que los bancos tuvieran que pagar a aquellos a quienes han realizado préstamos exista sobre el papel, no es algo que debamos esperar, si bien es cierto que con el euríbor negativo las familias hipotecadas salen beneficiadas. Esto es así porque, pese a que tampoco se antoje muy factible que dejen de pagar intereses por el dinero prestado por los bancos, sí que verán notablemente reducidas sus cuotas si se revisan con los datos que indicábamos que se han registrado en febrero.

 

Hay que tener en cuenta que el tipo que se aplica a casi todos los préstamos financieros es el euríbor más un diferencial que ronda entre el 0,5 y el 1% -en algunos casos mayor incluso-. Así las cosas, para que los hipotecados no tuvieran que pagar intereses debería darse un escenario en el que, a la hora de renovar las condiciones, el citado diferencial hubiera caído también hasta niveles negativos equivalentes a esos porcentajes.

 

Con el recuerdo de las polémicas cláusulas suelo todavía muy presente, hay quienes ya han alzado su voz y han dejado claro que si se produjera esa circunstancia, tienen sus "armas" preparadas. La OCU, sin ir más lejos, emitió un comunicado donde manifestaba que "aunque sea poco probable, si los intereses aplicables a los consumidores llegaran a ser negativos, se exigirá el cumplimiento de los contratos y se iniciarán todas las acciones necesarias para obligar a los bancos a cumplir dichos contratos".

 

En todo caso, llegado el momento serían los tribunales quienes decidieran cuando los clientes afectados empezaran a reclamar, con el precedente de Suiza en el retrovisor, país en el que algunos bancos han pagado a sus clientes al encontrarse en tasas negativas.

 

El otro lado de la tortilla nos dice, en cambio, que el euríbor negativo, aparte de perjudicar a la ya de por sí inestable salud de la banca, tiene efectos contraproducentes para quienes poseen depósitos bancarios a largo plazo, en tanto que los bancos usan el indicador europeo para fijar los tipos de interés que pagan por ellos y, habiéndose hundido éste, la rentabilidad de aquellos ahora es casi nula. El panorama hace presagiar que los bancos incluyan en sus nuevas operaciones cláusulas que estipulen un tipo mínimo de referencia del 0% para cubrirse las espaldas.

 

Otra lectura clara que ofrece el actual "status quo" es la revalorización de la vivienda a la hora de invertir, ya que la recuperación económica y una tasa en negativo ponen de nuevos los focos sobre el mercado inmobiliario por encima de otros productos financieros.

 

Ante cualquier duda o necesidad sobre estos y otros asuntos relacionados con las hipotecas, Grupo Vilanova, grupo empresarial líder en asesoría fiscal y laboral en Alicante, pone a su disposición su Departamento de Gestión Documental, integrado por especialistas en gestión hipotecaria con una amplia y dilatada experiencia.

 

La formación continuada y especializada de sus recursos humanos constituyen la característica primordial en lo que se denomina el Circuito de Gestión de Préstamos Hipotecarios, fundamentado principalmente en la experiencia y conocimiento, así como implantación en el sector financiero-hipotecario, coordinados en todo momento por los Departamentos Jurídico y Fiscal.

Con una plantilla de 22 profesionales expertos en asesoría prestamos servicios en las provincias de Alicante y Murcia desde hace más de 30 años siempre al más elevado nivel de exigencia.
 

Asesoría fiscal, laboral, contable y abogados en Alicante
Gestión de herencias

 
¿CUÁNTO HAY QUE PAGAR POR EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES?
26/12/2017

Existe la creencia común de que recibir una herencia o una donación es un chollo. Y sí, puede serlo, pero no debemos olvidar que ambas actividades están sujetas al pago de unas tasas, concretamente las contempladas en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, uno de los más antiguos que existen.


La cuantía a abonar en cada caso depende de diversos factores, fundamentalmente del tipo y valor de los bienes recibidos, el grado de parentesco con el fallecido y el patrimonio previo.
 

 
DIEZ CLAVES QUE DEBES CONOCER SOBRE LA NUEVA LEY SOBRE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
20/11/2017

La nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entrará en vigor el próximo 9 de marzo, supone la adaptación de España a las directrices de la Unión Europea en cuanto a la contratación pública se refiere.


Se trata de una normativa que, aunque llega fuera de los plazos estipulados para esa transposición de las directivas comunitarias al ordenamiento jurídico del país, lo hace bajo un gran consenso político en las Cortes Generales.
 

 
¿CÓMO PEDIR LA DEVOLUCIÓN DE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL?
27/12/2016

Un fallo judicial del pasado 16 de febrero declara inconstitucionales artículos de la Norma Foral de Guipúzcoa referidos al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), popularmente conocido como plusvalía municipal y que supone una importante fuente de financiación para los ayuntamientos.

info@grupovilanova.es

Telf. 965 20 37 00
Fax 965 20 08 16

C/ Bazán 20 - Planta 5ª 03001 - Alicante

De Lunes a Jueves 8:00-15:00, 16:00-19:00
Viernes y Sábado 8:00-15:00

© Grupo Vilanova Consulting S.L. 2012
AVISO LEGAL