20 Nov 2017
Asesoría Fiscal, Laboral y Contable
GRUPO VILANOVA

DIEZ CLAVES QUE DEBES CONOCER SOBRE LA NUEVA LEY SOBRE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

La nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entrará en vigor el próximo 9 de marzo, supone la adaptación de España a las directrices de la Unión Europea en cuanto a la contratación pública se refiere.


Se trata de una normativa que, aunque llega fuera de los plazos estipulados para esa transposición de las directivas comunitarias al ordenamiento jurídico del país, lo hace bajo un gran consenso político en las Cortes Generales.
 

La aprobación del texto en ambas cámaras legislativas se ha producido tras una prolongada tramitación parlamentaria que comenzó en enero de 2014 y acabó el pasado mes de noviembre con la incorporación de 975 de las 1.081 enmiendas presentadas por los partidos.


Esta nueva ley es extremadamente larga y compleja, lo que la hace complicada de entender tanto para el ciudadano de a pie como incluso para muchos agentes jurídicos.


Por ello desde Grupo Vilanova hemos elaborado un decálogo que resume las principales claves a tener en cuenta sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que persigue un sistema más eficiente y transparente para la contratación pública, que representa el 19% del PIB de la Unión Europea y el 15,5 del español:


1. Simplificación de los trámites y mejor acceso para las pymes. El objetivo es disminuir la burocracia administrativa de todas las partes, de modo que salgan beneficiados tanto los agentes licitadores, a través de las declaraciones responsables y el documento europeo único de contratación (DEUC), como los propios órganos de contratación. En este punto cabe recordar que la inmensa mayoría de las empresas en España son pymes.


2. Incorporación en los contratos de consideraciones de tipo social, medioambiental y de innovación y desarrollo. A partir de ahora se tendrán en cuenta aspectos de índole social (garantía del empleo, respeto a los convenios colectivos, aspectos medioambientales...) y no solo económicos (sobre todo, el menor coste).


3. Apuesta clara y contundente a favor de la contratación online, con la obligación de emitir factura electrónica.


4. Nueva regulación de los contratos menores que limita su utilización a los de obras (40.000 euros) y servicios y suministros (15.000 euros). Su duración, con las prórrogas incluidas, no podrá ser de más de un año.


5. Supresión de la posibilidad del uso del procedimiento negociado con y sin publicidad por razón de la cuantía; y uniformidad de régimen jurídico en las reglas procedimentales.


6. Posibilidad de pago directo de la Administración a los subcontratistas.


7. Creación de la figura de responsable del contrato. Será un funcionario o empleado público al que el adjudicatario podrá dirigirse y que fiscalizará la ejecución de los trabajos objeto de la contrata.


8. Obligación de fraccionar en lotes los grandes contratos y justificación por parte de la administración cuando no sea posible hacerlo. Además, las empresas con menos de cinco años de trayectoria no deberán acreditar trabajos anteriores, como se pedía hasta ahora.


9. Restricción del uso del negociado por criterios de precio. Los órganos de contratación podrán acordar ahora la utilización de un procedimiento abierto simplificado en los contratos de obras, suministro y servicios cuando su valor estimado sea igual o inferior a dos millones de euros en el de los contratos de obras, y en el caso de contratos de suministro y de servicios, que su valor estimado sea igual o inferior a 100.000 euros.


10. Nuevos mecanismos de control. El nuevo texto contempla la creación de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión, apartando de esta tarea a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Por otro lado, habrá una ponencia permanente en las Cortes para garantizar igualmente la vigilancia de los contratos del sector público por parte de los partidos políticos.
 

Con una plantilla de 22 profesionales expertos en asesoría prestamos servicios en las provincias de Alicante y Murcia desde hace más de 30 años siempre al más elevado nivel de exigencia.
 

Asesoría fiscal, laboral, contable y abogados en Alicante
Gestión de herencias

 
¿CUÁNTO HAY QUE PAGAR POR EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES?
26/12/2017

Existe la creencia común de que recibir una herencia o una donación es un chollo. Y sí, puede serlo, pero no debemos olvidar que ambas actividades están sujetas al pago de unas tasas, concretamente las contempladas en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, uno de los más antiguos que existen.


La cuantía a abonar en cada caso depende de diversos factores, fundamentalmente del tipo y valor de los bienes recibidos, el grado de parentesco con el fallecido y el patrimonio previo.
 

 
DIEZ CLAVES QUE DEBES CONOCER SOBRE LA NUEVA LEY SOBRE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
20/11/2017

La nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entrará en vigor el próximo 9 de marzo, supone la adaptación de España a las directrices de la Unión Europea en cuanto a la contratación pública se refiere.


Se trata de una normativa que, aunque llega fuera de los plazos estipulados para esa transposición de las directivas comunitarias al ordenamiento jurídico del país, lo hace bajo un gran consenso político en las Cortes Generales.
 

 
¿CÓMO PEDIR LA DEVOLUCIÓN DE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL?
27/12/2016

Un fallo judicial del pasado 16 de febrero declara inconstitucionales artículos de la Norma Foral de Guipúzcoa referidos al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), popularmente conocido como plusvalía municipal y que supone una importante fuente de financiación para los ayuntamientos.

info@grupovilanova.es

Telf. 965 20 37 00
Fax 965 20 08 16

C/ Bazán 20 - Planta 5ª 03001 - Alicante

De Lunes a Jueves 8:00-15:00, 16:00-19:00
Viernes y Sábado 8:00-15:00

© Grupo Vilanova Consulting S.L. 2012
AVISO LEGAL