21 Abr 2016

GRUPO VILANOVA

DECLARACIÓN DE LA RENTA DESDE EL MÓVIL, ¿FANTASÍA O REALIDAD?

Como cada año por estas fechas llega el momento de cumplir con Hacienda. Un trámite necesario y obligatorio al mismo tiempo que aburrido y casi tortuoso en algunos casos. Y no sólo estamos hablando de si la declaración de la renta sale a pagar, que también, sino del gran lío que supone al ciudadano de a pie enfrascarse por unas horas, o incluso días, en el maremágnum de cifras en los que se resume su vida económica del año anterior del que ahora le toca dar cuenta ante las arcas públicas. Nóminas, hipotecas, retenciones, gastos a desgravar y un sinfín de números que pueden quitar el sueño incluso al más tranquilo.

Sin embargo, todos aquellos que sufren sólo de pensar en borradores, rendimientos del trabajo y deducciones están de enhorabuena. Y es que la campaña de la Renta 2015 cuenta con algunas novedades encaminadas a facilitar al contribuyente el tedioso proceso de saldar cuentas con el fisco. Una de estas novedades es la plataforma online Renta WEB. Se trata de un servicio para tramitar el borrador y la declaración de forma fácil y rápida en la que todas las operaciones se realizan en línea, sin necesidad de descargar ningún documento. Esto permite al usuario hacer los trámites desde cualquier lugar con una conexión a internet y sólo contando con su ordenador personal, teléfono móvil o tableta.

 

La forma de acceder a Renta WEB es muy simple:

En primer lugar hay que entrar en la web de la Agencia Tributaria (AEAT). Una vez allí, clicar en el icono Renta 2015 y después en Renta WEB.

 

Para continuar tienes tres opciones:

- Puedes hacerlo con el DNI electrónico, con la clave PIN o con el número de referencia. Para conseguir éste último debes introducir en el formulario la casilla 490 de la anterior declaración y tu número de teléfono. Inmediatamente te enviarán un SMS con la clave para acceder y… ¡voilà!, ya estás dentro del sistema y puedes comenzar a gestionar tu declaración o borrador.

 

Pero no te confundas ni te dejes llevar por la euforia de haber logrado el primer trámite en apenas unos minutos porque la Renta Web es un avance pero no es la panacea. Nadie libra al contribuyente de la tediosa tarea de revisar todo los datos que aparecen en su borrador de la renta. Comprobar que la Agencia Tributaria ha introducido todos las cifras de forma correcta y que no falta ni sobra nada. Y es que hay que recordar que uno de cada tres borradores tiene fallos o incorrecciones que pueden traducirse en una gran pérdida de dinero para el contribuyente. Así que por tu bien, repasa, modifica lo que creas incorrecto y vuelve a repasar. Sólo así estarás seguro de que tus datos fiscales son correctos y ningún inspector de Hacienda llamará a tu puerta dentro de unos meses.

 

Y ahora sí, una vez que todo esté repasado y correcto llegará el ansiado momento de confirmar el borrador y proceder a enviar la declaración de la renta. Todo ello en apenas unos minutos y desde el mismo dispositivo electrónico en el que estuvieras realizando el resto de la gestión. Sin necesidad de imprimir ningún documento ni de personarte en ninguna oficina. Por otro lado, el sistema también permite visualizar los últimos datos fiscales disponibles o comparar en las unidades familiares cual es la opción más ventajosa.

 

Además es un sistema pensado para casi todos ya que la gran mayoría de los contribuyentes puede utilizar esta plataforma online. Sólo aquellas personas que declaren rentas de actividades económicas quedarán excluídos de esta opción y deberán realizar su declaración por los cauces tradicionales. Por último, si no quieres que te pille el toro a la hora de presentar tu declaración toma nota del plazo que tienes para ello. Desde el 6 de abril y hasta el 30 de junio (ambos inclusive) puedes hacer y confirmar tu borrador / declaración online. En el caso de los contribuyentes que deban pagar a Hacienda y quieran domiciliar el pago la fecha límite es el 25 de junio.

Con una plantilla de 22 profesionales expertos en asesoría prestamos servicios en las provincias de Alicante y Murcia desde hace más de 30 años siempre al más elevado nivel de exigencia.
 

Asesoría fiscal, laboral, contable y abogados en Alicante
Gestión de herencias

 
¿CUÁNTO HAY QUE PAGAR POR EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES?
26/12/2017

Existe la creencia común de que recibir una herencia o una donación es un chollo. Y sí, puede serlo, pero no debemos olvidar que ambas actividades están sujetas al pago de unas tasas, concretamente las contempladas en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, uno de los más antiguos que existen.


La cuantía a abonar en cada caso depende de diversos factores, fundamentalmente del tipo y valor de los bienes recibidos, el grado de parentesco con el fallecido y el patrimonio previo.
 

 
DIEZ CLAVES QUE DEBES CONOCER SOBRE LA NUEVA LEY SOBRE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
20/11/2017

La nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entrará en vigor el próximo 9 de marzo, supone la adaptación de España a las directrices de la Unión Europea en cuanto a la contratación pública se refiere.


Se trata de una normativa que, aunque llega fuera de los plazos estipulados para esa transposición de las directivas comunitarias al ordenamiento jurídico del país, lo hace bajo un gran consenso político en las Cortes Generales.
 

 
¿CÓMO PEDIR LA DEVOLUCIÓN DE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL?
27/12/2016

Un fallo judicial del pasado 16 de febrero declara inconstitucionales artículos de la Norma Foral de Guipúzcoa referidos al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), popularmente conocido como plusvalía municipal y que supone una importante fuente de financiación para los ayuntamientos.

info@grupovilanova.es

Telf. 965 20 37 00
Fax 965 20 08 16

C/ Bazán 20 - Planta 5ª 03001 - Alicante

De Lunes a Jueves 8:00-15:00, 16:00-19:00
Viernes y Sábado 8:00-15:00

© Grupo Vilanova Consulting S.L. 2012
AVISO LEGAL