10 Nov 2015

GRUPO VILANOVA

Contratos Laborales: así son ahora en España

La crisis económica trajo consigo un incremento notable en el número de parados en España, a lo que sumó una acuciante necesidad de simplificar la maraña existente en cuanto a los tipos de contratos laborales se refiere.

En 2014 entró en vigor una reforma de los modelos de contratos que, además de agilizar los procedimientos laborales, incluyó bonificaciones y ayudas destinadas a propiciar la contratación de jóvenes desempleados, parados de larga duración y personas con discapacidades.

 

Así las cosas, los 43 modelos que había de contratación se redujeron a cuatro grandes grupos: indefinidos, temporales, de formación y aprendizaje, y de prácticas.

 

Te contamos cuáles son las principales características de cada uno, pero recuerda que para profundizar en las particularidades de cada tipo de contrato de trabajo y para resolver cualquier tipo de duda o problema siempre tienes a tu disposición la ayuda de los abogados laboralistas del Grupo Vilanova.

 

Contrato indefinido: aquel que empresa y trabajador acuerdan sin establecer su tiempo de duración, por lo que es el modelo más estable. Puede ser a jornada completa, parcial o servicios fijos discontinuos, y se puede realizar por escrito o verbalmente. No obstante, si alguna de las partes pide que sea por escrito debe hacerse así.

 

Contrato temporal: el empresario y el trabajador acuerdan que su vínculo tiene una fecha de finalización concreta. También puede ser a jornada parcial o completa, pero se cierra por escrito necesariamente. Hay varias modalidades de contratos temporales: contrato por obra o servicio (no puede superar los tres años); contrato temporal por circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos; y contrato temporal para sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo (interinidad).

 

Contrato de formación y aprendizaje: su objetivo es fomentar el acceso al mercado de trabajo de los jóvenes mayores de 16 años y menores de 25 –menores de treinta años hasta que la tasa del paro baje del 15%- que no tengan opción de lograr un contrato en prácticas al no tener la cualificación profesional necesaria. El empresario le ofrece al trabajador una formación reconocida y se le retribuye.

 

Contrato en prácticas: sólo se puede concertar con quienes dispongan de un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior, o títulos reconocidos oficialmente como equivalentes, y permite al trabajador unapráctica profesional. El salario no podrá ser inferior al 60 o al 75 por ciento (primer y segundo año de vigencia del contrato) al establecido en el convenio para un trabajador en un puesto equivalente.

 

Los empresarios deben registrar en el Servicio Público de Empleo, en el plazo de los diez días siguientes a su concertación, los contratos que se firman por escrito o comunicar las contrataciones realizadas aunque no exista obligación legal de formalizarlas por escrito.

 

Por otro lado, los empresarios que quieran acceder a bonificaciones a la contratación deben saber que existen tanto para los contratos laborales indefinidos como para los contratos temporales de personas pertenecientes a determinados colectivos, como las que están en riesgo de exclusión social, los parados menores de 30 años, los discapacitados o las mujeres víctimas de violencia de género. Se trata de deducciones de la cuota que resultan de aplicar ciertos porcentajes a la misma y que redundan en una disminución de los costes de Seguridad Social de las empresas.

 

Si quieres conocer más a fondo los requisitos para la obtención de estos incentivos o sobre las tareas de administración de personal o confección de nóminas en tu empresa puedes ponerte en contacto con los abogados laboralistas del grupo Vilanova, la asesoría laboral líder en Alicante que te guiará y te tendrá al día con eficacia y calidad en esta área tan propensa a los cambios de normativas.

Con una plantilla de 22 profesionales expertos en asesoría prestamos servicios en las provincias de Alicante y Murcia desde hace más de 30 años siempre al más elevado nivel de exigencia.
 

Asesoría fiscal, laboral, contable y abogados en Alicante
Gestión de herencias

 
¿CUÁNTO HAY QUE PAGAR POR EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES?
26/12/2017

Existe la creencia común de que recibir una herencia o una donación es un chollo. Y sí, puede serlo, pero no debemos olvidar que ambas actividades están sujetas al pago de unas tasas, concretamente las contempladas en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, uno de los más antiguos que existen.


La cuantía a abonar en cada caso depende de diversos factores, fundamentalmente del tipo y valor de los bienes recibidos, el grado de parentesco con el fallecido y el patrimonio previo.
 

 
DIEZ CLAVES QUE DEBES CONOCER SOBRE LA NUEVA LEY SOBRE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
20/11/2017

La nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entrará en vigor el próximo 9 de marzo, supone la adaptación de España a las directrices de la Unión Europea en cuanto a la contratación pública se refiere.


Se trata de una normativa que, aunque llega fuera de los plazos estipulados para esa transposición de las directivas comunitarias al ordenamiento jurídico del país, lo hace bajo un gran consenso político en las Cortes Generales.
 

 
¿CÓMO PEDIR LA DEVOLUCIÓN DE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL?
27/12/2016

Un fallo judicial del pasado 16 de febrero declara inconstitucionales artículos de la Norma Foral de Guipúzcoa referidos al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), popularmente conocido como plusvalía municipal y que supone una importante fuente de financiación para los ayuntamientos.

info@grupovilanova.es

Telf. 965 20 37 00
Fax 965 20 08 16

C/ Bazán 20 - Planta 5ª 03001 - Alicante

De Lunes a Jueves 8:00-15:00, 16:00-19:00
Viernes y Sábado 8:00-15:00

© Grupo Vilanova Consulting S.L. 2012
AVISO LEGAL